El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

COSTO DE VIDA, SALARIO Y ESTADISTICAS


En 1921, el director nacional de Estadística, ingeniero Alejandro Bunge, tomando como guía la datos sociales surgida del censo general de 1914, midió por primera vez en el país el costo de la vida en la Argentina, entre los años 1910 y 1918. Consideró como ítem principales de las necesidades familiares: la alimentación, el alquiler y el vestido. Aplicando los datos del censo, asignó el 50 por ciento para alimentos, 26 por ciento para vivienda y 24 por ciento para vestido y otros gastos. Tomando como año base 1910 y cada ítem con un costo igual a 100, éstos alcanzaban en 1918 costos de 145, 117 y 294, respectivamente. El encarecimiento de la indumentaria y otras manufacturas superaba de lejos al de la alimentación, lo que se explica por ser país productor de alimentos; y a la vez explica el fuerte impulso que recibió la industria textil durante la guerra. El pequeño aumento del alojamiento, por su parte, tenía que ver con el hecho de no ser los inmuebles bienes transables internacionalmente y con el estancamiento de la demanda al detenerse el flujo inmigratorio. Los resultados coincidían con la realidad.
Así es como elaboró un proyecto de ley destinado a mantener los salarios dentro de lo que hoy bien pudiera calificarse como una "banda de flotación". Este proyecto nunca vió la luz. Sin embargo, mediante otra ley pudo seguirse a travéz de una Comisión Asesora en el ámbito del Departamento Nacional del Trabajo, la evolución de los precios de la canasta familiar y los salarios en todo el país,.
Alejandro Bunge(ingeniero, estadístico, economista y demógrafo), fue entonces el principal impulsor de los organismos de relevamiento de datos de Argentina, de los que es heredero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),
Hoy 86 años despues, en una Argentina que es el tercer pais del mundo con dólares circulantes en relación a su propia moneda, la economía se dolariza por las dudas, el INDEC elabora estadisticas donde no se conocen las ponderaciones de los diferentes rubros, y por lo cual emite informes donde se manipulan los datos.  Así, el INDEC cumple el doble rol de frenar los reclamos de los trabajadores y evitar la indexación de los bonos que fueran emitidos durante el Gobierno de Menem. Y entonces, controles y aprietes mediante, las Estadisticas se convierten en meros artilugios politicos para evitar tomar decisiones que favorezcan a los propios trabajadores que sostienen este Gobierno.
Pero como decimos, esa, esa es otra Historia.
APA. 18 DE NOVIEMBRE DE 2008