Los transportes de
Durante 1929-1930, como consecuencia de la reduccion de la demanda a causa de la crisis, grupos de conductores de taxímetros habían decidido asociarse siguiendo recorridos comunes, cobrando tarifas uniformes y llevando todos los pasajeron sentados que pudieran cargar en sus vehículos. Nacia asi un invento argentino: “El colectivo”.
Su éxito es tal que en 1934 transportan el 30% de los pasajeros de
Como consecuencia de la restructuracion de las relaciones anglo-argentinas que se materializa mediante el pacto Roca-Runciman, el problema adquiere alta connotación política y se establecen medidas de protección a los intereses británicos en el transporte urbano de Buenos Aires . En 1936 y 1937 se dictaron varios decretos creando la Corporación de Transportes de
La Corporación tenía el monopolio del transporte en
Hoy 73 años despues, los servicios publicos de transporte se encuentran en manos privadas. Los subtes y trenes metropolitanos de Buenos Aires estan en manos extranjeras y de amigos del Gobierno. Los servicios son pesimos y el estado nacional subisidia a estos empresarios, aunque antes privatizara argumentando que los mismos daban pérdidas. Mientras tanto un tren bala financiado por emprestitos franceses parece arrojarnos a un primer mundo que ya nos fantasearon hace sólo una decada atrás.
Pero como siempre decimos….esa…esa es otra Historia.
APA. 21 de Octubre de 2008