El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

RIVADAVIA Y LA MINERIA

Como ministro plenipotenciario de Martín Rodriguez, Rivadavia va en junio de 1824 a Londres. Allí forma con los banqueros Hullet Brothers tres compañías para explotar las riquezas argentinas (llamadas: Buldings Rio Plata Association; Rio Plata Agricultural Association y Rio Plata Mining Association), destinada esta última a explotar las fabulosas riquezas del Famatina. Y acepta el cargo de presidente del directorio con 1.200 libras de sueldo, reteniendo acciones de fundador . La Mining, adquirió inmediatamente la concesión del monopolio minero en el Río de la Plata, pagando 35 mil libras a Hullet Br., agentes financieros de Rivadavia.
Durante el Gobierno del General Las Heras, a mediados de 1825, llegaron miembros de la compañía, encabezados por el capitán Francis Bond Head, quién solicitó al gobierno bonaerense el cumplimiento de lo estipulado en el contrato societario de la River Plate y el decreto de fines del gobierno de Rodríguez que facilitaba los trámites rivadavianos representativos de las provincias rioplatenses. El gobernador Las Heras hizo saber a los recién llegados que desde enero de 1825 regía la ley Fundamental, por lo que las provincias se regían por sus propias leyes. Nada podía ser autorizado en Buenos Aires.
Como encuentra que el orden provincial, la ley fundamental y el gobierno del general Las Heras son un obstáculo insalvable a la realización de lo que trae proyectado - él mismo Rivadavia lo dice - confabulando y por medios irregulares derroca al régimen provincial de Las Heras, y elimina la ley fundamental, dando cuenta a los señores Hullet Hermanos de que ahora ya tiene en sus manos cómo hacer efectivo lo convenido.
Son "curiosas" las cartas que Rivadavia envía, por entonces, a los banqueros Hullet. Son documentos conocidos, como el del 6 de noviembre de 1825 (justamente mañana se cumplen 182 años), Rivadavia escribe a los ingleses: "El negocio que más me ha ocupado, que más me ha afectado y sobre el cual la prudencia no me ha permitido llegar a una solución, es el de la Sociedad de Minas . . . a vuelta de un poco de tiempo más, y con el establecimiento del gobierno nacional, todo cuanto debe desearse se obtendrá".
El 27 de enero de 1826 (diez días antes de su elección presidencial), Rivadavia escribe a sus corresponsales ingleses: "Ya no puedo demorar por más tiempo la instalación del gobierno nacional... y luego que sea nombrado procederé a procurar la sanción de la ley para el contrato de la compañía".
Se hace elegir presidente el 6 de febrero y otorga inmediatamente la ley que declara propiedad nacional "las tierras públicas y demás bienes inmuebles"
Alborozado, escribe entonces a Hullet Brothers, el 14 de marzo, al poco tiempo de promulgar la ley: "Las minas son ya, por ley, propiedad nacional, y están exclusivamente bajo la administración del presidente".
Famatina es concedida a la Mining.
Pero cuando los ingenieros ingleses llegaron a La Rioja para iniciar sus trabajos, se encontraron con una compañía argentina formada en 1824 por Baltazar Aguero con los mismos fines (explotación del Famatina). "Casa de la Moneda y Mineral de Famatina" se la denominó, donde participaba Braulio Costa y Juan Facundo Quiroga.  Ese alzamiento contra su autoridad indignó a Rivadavia. Y se hizo dictar una ley, que lo autorizaba a disponer de 50.000 pesos, para ayudar al "ejército presidencial" de Lamadrid - que se había apoderado de Tucumán - a tomar al Famatina y derrocar a Quiroga. Claro está que en el texto de la ley se decía otra cosa; "que era para hacer las diligencias necesarias a fin de averiguar si es realizable la empresa de establecer una comunicación permanente por agua desde los Andes hasta esta Capital".
No obstante todo se vino abajo.
Los ingenieros ingleses, en su rápida incursión al Famatina, habían comprobado que allí "el oro no afloraba con la lluvia", que sus riquezas eran bien ilusorias y no era fácil tratar con los nativos como Quiroga.
La Mining había quebrado y sus síndicos demandaron daños y perjuicios al gobierno nacional por la suma de 52.520 libras.
Dorrego, al dar cuenta de esta demanda en su mensaje a la Legislatura, lo hizo con bien graves palabras: "El engaño de aquellos extranjeros, y la conducta escandalosa de un hombre público del país, que prepara esta especulación, se enrola en ella y es tildado de dividir su precio, nos causa un amargo pesar, más pérdidas que reparar en nuestro crédito".
El 23 y 26 de junio de 1827, Dorrego publicó en El Tribuno la memoria del capitán Head presentada en la quiebra de la Mining (en la cual se probaba la hasta entonces desconocida participación de Rivadavia).
El 27 de junio de 1827 (hace 180 años) renunciaba Rivadavia a la presidencia, en medio del escándalo consiguiente.

Paradojas de la Historia, otro riojano se encargaría de modificar la Constitución Nacional en 1994 transfieriendo a las provincias el patrimonio minero que constituciones sucesivas habían mantenido bajo la jurisdicción nacional desde Rivadavia. Sin embargo, este acto de verdadero federalismo, 170 años después de Rivadavia, sólo fue la fachada falaz para la definitiva entrega a las empresas extranjeras la explotación de nuestras formidables riquezas mineras y petroleras que sigue hoy en día sin cambios a la vista….

Pero como decimos siempre….esa, esa es otra Historia.

APA. 4 de Diciembre de 2007