El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

2 de Setiembre: DIA DE LA INDUSTRIA

El 2 de septiembre de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La San Antonio llevaba en sus bodegas un cargamento de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero.El navio había sido fletado por el obispo del Tucumán Fray Francisco de Vitoria. Ese hecho histórico, la primera exportación argentina al exterior, ha sido utilizado para establecer al 2 de setiembre como el Dia de la Industria.

Pero lo notables es que dentro de las inocentes bolsas de harina, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velazco, viajaban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula. Es decir que la "primera exportación argentina" en realidad encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.

Dos años antes le Gobernador del Tucumán, Don Juan Ramírez de Velazco había denunciado el contrabando practicado sistemáticamente por el Obispo, pero los miembros de la Audiencia de Charcas, que estaban en el negocio, parecían no "oir" sus reclamos. El obispo, que tenía más de 20.000 indios en encomienda.

A su vuelta del Brasil, la nave del día de la Industria regresó con 120 pasajeros involuntarios: esclavos negros, destinados a las minas de Potosí, y varias decenas de campanas y cacerolas, pero fue abordado por el pirata ingles Thomas Cavendish y sus hombres. Al pirata, poco afecto a los rezos y sermones, no lo amedrentó la presencia del Obispo y se robó el barco con toda la mercadería y la mitad de los esclavos.

Vitoria, debió hacer obligadamente voto de pobreza y caminar casi desnudo hasta Buenos Aires donde fue rescatado y, para desgracia de Velazco, devuelto a su diócesis para seguir delinquiendo.

Espejo de la historia, hoy la Industria rememora su Día a partir del hecho proveniente del contrabando y la explotación de indios y negros.

Hoy, mientras la Industria exporta millones de toneladas de productos argentinos al exterior, miles de obreros estan bajo la linea de pobreza aún trabajando. Y Millones de desocupados y subocupados, se enfrentan descarnadamente a las nuevas fortunas concentradas que mantienen esta argentina desigual.


Pero como siempre decimos, esa esa es otra Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario