El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

Banco , Bosques y Corrupción en Santa Fe

Treinta y siete cajas de hierro partieron del puerto de Liverpool el 10 de marzo de 1874, embarcadas en el buque "Gassendi". El destino era Santa Fe, traían 180.187 libras esterlinas.

Era el total de un empréstito celebrado por la firma londinense Murrieta & Compañía y el gobierno de la provincia con el objetivo de conformar el capital inicial del Banco Provincial de Santa Fe.

En julio de 1881, la deuda era de 110.873 libras esterlinas y 3 chelines.
La provincia decidió pagar ese compromiso con tierras fiscales. Fue por medio de una ley de la propia legislatura santafesina sancionada el 5 de octubre de 1880.,donde se acordaron la entrega del Chaco santafesino en una extensión de 1.804.563 hectáreas de Bosques nativos".

Así nació la Santa Fe Land Company, después Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Limitada, después La Forestal Argentina Sociedad Anónima de Tierras y Maderas y Explotaciones Comerciales e Industriales.

En 1915, un diputado provincial de Santa Fe, Romeo Saccone, salió en defensa de La Forestal diciendo que "pretender gravar con un sistema impositivo elementos primordiales del progreso, cuando precisamente el Congreso Nacional para ayudar toda iniciativa privada, suprimió totalmente los derechos a la importación de rieles, no sería digno de una provincia que pretende y con razón ser uno de los exponentes más firmes del adelanto y de la civilización en este país".

Esos, no eran representantes del pueblo, eran empleados de la empresa.

Hoy, a 120 años, somos reflejo de aquella Historia, la Provincia de Santa Fe mantiene la entrega de su Banco Provincial en manos privadas, no ha podido legislar la reforma tributaria para que paguen los poderosos a los cuales se les execeptuan de Impuestos y tiene sobre sus espaldas el constante deterioro de sus bosque nativos que ha llevado a multar en estos días a empresas que siguen destruyéndolos a pesar de la Ley Nacional de Bosques.

Pero como siempre decimos…esa , esa es otra Historia.


APA. 11 de Noviembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario