El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

Espejos de la Historia.

En las elecciones de 1886, Miguel Juárez Celman, ex gobernador de Córdoba, gana las elecciones de de manera fraudulentas y asume la Presidencia de la Nación.
A poco de hacerse cargo, Celman declara: "No creo en el sufragio universal. Consultar al pueblo siempre es errar pues éste únicamente tiene opiniones turbias. ".
El nuevo presidente asume también la conducción del Partido Autonomista Nacional (PAN), transformándose así en el jefe único. A este régimen se lo conoce como "El Unicato". A través de él, Juárez Celman y sus socios controlan todos los resortes del poder.
Juarez Celman expresa: "Lo que conviene a la Nación, según mi juicio, es entregar a la industria privada la construcción y explotación de las obras públicas que por su índole no sean inherentes a la soberanía, reservándose el Gobierno la construcción de aquellas que no pueden ser verificadas por el capital particular, no con el ánimo de mantenerlas bajo su administración, sino con el de enajenarlas o contratar su explotación en circunstancias oportunas, a fin de recuperar los capitales invertidos para aplicarlos al fomento de su Banco, a la unificación de su deuda y a la construcción de nuevas obras..."
De esta forma, los negocios públicos y los privados se complementan. Ricos empresarios incursionan en la política; funcionarios y políticos lo hacen en los negocios. Estos grupos, formados por financistas, gestores, intermediarios, especulan con cada venta, cada compra, cada préstamo, cada licitación, haciendo enormes negocios a costa de los fondos estatales, sin siquiera preocuparse en pagar impuestos.
Un periódico inglés define así la corrupción argentina: "Hoy día existen decenas de hombres del gobierno que son públicamente acusados de malas prácticas, que en cualquier país civilizado serían rápidamente penados con la cárcel y todavía ninguno de ellos ha sido llevado ante la justicia. Celman mismo está en libertad de gozar el confort de su estancia y nadie piensa castigarlo".
La elite tradicional, representada por el roquismo y el mitrismo, sintiéndose excluida del manejo de los negocios públicos, comienza a retirarle su apoyo.
Toda esta euforia especulativa comienza a desvanecerse a mediados de 1889 cuando bajan los precios internacionales agricolas y es necesario hacer frente a una deuda externa que compromete el 60% de la producción nacional.
En junio de 1890 el gobierno anuncia oficialmente que no puede pagar la deuda externa. Esto precipita la crisis. Los ahorristas empiezan a extraer sus depósitos de los bancos que quiebran en su gran mayoría y las acciones bursátiles caen estrepitosamente.
La desocupación se generaliza y se agrava notablemente la situación de los trabajadores.
La oposición al régimen se constituye por grupos polítiicos heterogéneos, expresión de los diversos sectores disconformes con este régimen que consideran corrupto e irresponsable.Y surge en Abril de 1890, la Unión Cívica. Tras varios mitines, ésta decide pasar a la acción directa y se desata la Revolución. Si bien la Revolución es derrotada, Juárez Celman, queda sin apoyos y debe renunciar dando paso a Carlos Pellegrini por contubernios entre entre Roca y Mitre.
Si bien el ’90 significó una derrota para los sectores populares disconformes, sentó las bases para la organización de la nueva oposición y la aparición de nuevas formas de organización politica,la aparición de los Partidos politicos modermos y que culminarían con la sanción de la Ley del voto secreto y obligatorio 20 años mas tarde .
Hoy 120 años despues, hemos visto pasar en los ultimos vente años las mismas calamidades: privatizaciones, negocios que convierten en millonarios a los amigos y alocada concentración de poder. También hemos reactualizado por estos años, el default, la caida de los precios internacionales agropecuarios y la huida de los Bancos. Es similar a aquella epoca, la contemporánea acción popular que desbarrancó a un Presidente y que fuera transpuesto por otros, ilegítimos, por las cupulas dirigentes.
Solo una cosa todavía no se ha dado como hace 120 años, la constitución de una oposición que enfrente al sistema conjuntamente con la aparición de nuevas concepciones de hacer politica en la Argentina. Pero ello, seguramente, también llegará. Mas temprano que tarde.

Pero como siempre decimos, esa, esa es otra Historia.

APA. 2 de Junio de 2009