El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

EL PRIMER PERIODICO-LA PRIMERA CLAUSURA

El coronel y abogado Francisco Antonio Cabello y Mesa, el 26 de octubre de 1800 había solicitado al virrey Avilés una licencia exclusiva para editar un semanario en Buenos Aires. Pocos días después el gobernante aprobó el pedido. Asi, en 1801, comienza a publicarse en Buenos Aires El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata. El Telégrafo -como se lo llama familiarmente, para resumir su extenso título tan a gusto de la época- pertenece en realidad a la historia del periodismo y es el primer diario editado en suelo argentino.

Esta edición inicial contenía un par de frases en latín y una breve cuarteta en español:
"Al inocente asido a la cadena,
la esperanza consuela y acaricia.
Suena el hierro en los pies, y dale pena;
más canta confiado en la Justicia".
Con un tiraje de 300 ejemplares, el periódico se editó con la colaboración de dos tipógrafos de la Imprenta Real de Niños Expósitos y el apoyo de 146 suscriptores de Buenos Aires y 100 de otros pagos, de los cuales 25 eran de Montevideo.

El Director en su diario incluía algunas estrofas que él elaborada y firmaba con el seudónimo Narciso Fellobio Cantón, hasta que los aires primaverales lo impulsaron a escribir versos con un tono casi intolerable y tras inmediatas críticas el virrey firmó la orden de suspensión de la licencia a partir del 17 de octubre de 1802., no llegó, pues, a los dos años de existencia,

El Telegrafo alcanzó a editar 110 números y 4 suplementos. En sus páginas llegaron a sumar, sin embargo, a colaboradores tan ilustres como publicación en la que se destacaron Juan José Castelli, Manuel Medrano, Domingo de Azcuénaga, el deán Gregorio Funes ,Pedro Cerviño. Juan M. Labardén, Julián de Leiva y Luis José Chorroarín, entre otros escribas de la época.

Quizás fueran las prosas criticas del Director que impulsaron el cierre, o tal vez, la cada vez el más independiente pensamiento americano que se comienza a vislumbrar en sus páginas., pero lo cierto es que varios de los hombres que escribieron en el Telégrafo , formarían parte del primer gobierno patrio,en 1810.

Asi como hace 200 años, un virrey clausuró la licencia del primer periódico de nuestras tierras, hoy, cuando en el proyecto de ley de medios audiovisuales se ve expresamente facilitada lae manipulación de las concesiones por parte de la autoridad dependienmte del Poder Ejecutivo y retirarlas según un criterio discrecionalmente dispuesto por esa misma autoridad, la idea nos resulta alarmante.

Y no se trata ya de defender a los grupos monopólicos de las comunicaciones, aunque justamente la intencionalidad de la réplica gubernamental es nuevamente transformar esto en un juego amigo-enemigo.. Es ésta situación la que nos reafirma más que nunca la irreductible necesidad de garantizar el derecho a la libertad de expresión como forma de atenuar el poder hegemónico que se disputan gobierno o empresas, unos para acallar las ideas y otros para seguir usufructuando ganancias gracias al monopolio que supieron conseguir en la Dictadura… y en la Democracia.

Pero como siempre decimos…esa, esa es otra Historia.

APA. 15 de Setiembre de 2009