El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

El Primer Aguinaldo en la Argentina

Aguinaldo es una palabra de origen español,deformación de la palabra latina “ ac in anno” (en este año) que se le dió el significado "regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía”
El primer aguinaldo en Argentina se promulgó en Jujuy en 1924.

La historia comienza cuando el 19 de abril de 1924 el Colegio Electoral consagró como gobernadorde Jujuy a Don Benjamín Villafañe que obtuvo el apoyo de una coalición de radicales disidentes con Yrigoyen y un importante grupo de dirigentes conservadores.

El 30 de setiembre de 1924 los diputados Jorge Villafañe y Arturo Palisa Mujica presentaron un proyecto de ley que disponía el pago del aguinaldo a todo el personal del servicio y ordenanzas píblicos, exclusivamente, quedadndo excluidos del beneficio, tanto el gobernador como el vicegobernador de la provincia.

La fundamentación en la Cámara estuvo a cargo del diputado Palisa y en un breve debate el proyecto quedó aprobado por unanimidad convertido en la ley 619 que,en su parte dispositiva expresaba: “ Acuérdase al personal de servicio y ordenanzas de la administración medio mes de sueldo imputando el gasto a rentas generales”.

La revolucionaria ley beneficio a los servidores públicos fue motivo de críticas por parte de algunos diarios de la Capital Federal que consideraban que la medida tenía un claro sentido demagógico.

Este beneficio se anticipó VEINTE AÑOS al establecido por el entonces Coronel Juan Domingo Perón a cargo de Secretario de Trabajo y Previsión quién en el año 1945 dictó una resolución (Decreto-Ley 33.302) que establecía el pago del aguinaldo para los empleados públicos y para todos que tuvieran relación de dependencia en el orden empresarial y comercial.

Hoy, 84 años de este acontecimiento, el aguinaldo desdoblado en dos pagos, naufraga en la ansiedad de tantos trabajadores que ven con temor la situación laboral y casi la mitad de ellos se encuentran en negro y no recibirán el beneficio o lo harán tardiamente cuando ya las luces del nuevo año hallan quedado atrás.

Pero como decimos…esa, esa es otra Historia.


APA. 16 de Diciembre de 2008