El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

Belgrano olvidado




El 20 de junio de 1820, a las 7 de la mañana, moría el general Belgrano.

Antes del entierro, Juan Sullivan efectuó la autopsia por pedido del médico personal del general, doctor Redhead. La descripción parece coincidir con el diagnóstico de un carcinoma hepatocelular; un tumor de gran tamaño, con nódulos en la superficie, tejido duro por la cirrosis portal que suele asociarse; ictericia y ascitis; la gran cantidad de líquido que extrajo el patólogo era el inicio de la invasión neoplásica de la vena porta.

Los funerales del héroe de Salta y Tucumán se realizaron el 28 de junio -ocho días después de su muerte. Fue enterrado en el sepulcro cavado al pie de la pilastra derecha del arco central del frontispicio del templo Santo Domingo en un cajón de pino, cubierto con paño negro y cal.

Le rindió el homenaje el abogado Manuel Antonio de Castro.
En su recordatorio dijo: “La justicia era el nivel de su conducta. El jefe y el soldado, el poderoso y el desvalido, todos eran iguales en presencia de Belgrano, cuando se trataba de los derechos de cada uno. Jamás disimuló faltas ni delitos por la clase de personas y sólo el benemérito y honrado era acreedor a sus consideraciones”.

La muerte del general Manuel Belgrano, acaecida en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820, día caótico en que la ciudad vio sucederse tres gobernadores, El día de su entierro se libraba el combate de Cañada de la Cruz en que Estanislao Lopez vencía al Gral Soler. Su muerte, no tuvo repercusión alguna en medio de las convulsiones de la anarquía.

En esa Argentina desangrada, un solo periódico de Buenos Aires llamado El Despertador Teofilantrópico, del padre Castañeda, anunció la muerte del creador de la enseña patria.

Hoy, la figura de Belgrano se agiganta ante tanta mediocridad y mezquindad . Y seguramente solo algunos periódicos como el Despertador Teofilantrópico, dejaran la cartelera destinada a la comedia electoral para rendir un homenaje sincero a quien todo lo entregó y nada pidió de la Patria., Hoy 189 años después, los verdaderos ejemplos no se recuerdan ,... no sea que aprendamos de ellos .


Pero como siempre decimos…esa, ..esa es otra Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario