El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

EL CANAL MITRE DEL PARANA. La ruta de la riqueza perdida.


En 1910, el puerto de Rosario se encontraba en plena expansión, y durante muchos años será el principal del país. Sin, embargo, la falta de calado del rio impedía el paso de buqes de mayor porte. En el Centenario de la Revolución de Mayo, el Congreso Nacional aprueba el proyecto del ingeniero Emilio Mitre por lo cual se impulsa la apertura de un canal en tierra firme a lo largo de la prvincia de Buenos Aires desde Puerto Nuevo hasta el río Lujan.
El presupuesto otrogado, diez millones de pesos, resulta insuficiente para la realización de la obra, por lo cual la licitación queda sin efecto.
En 1923, se retoma el antiguo proyecto, pero las obras iniciales se suspenden hacia 1930.
Deberán pasar 67 años, para que 1977 se concluyera el canal Mitre. Pero para esa época Rosario habia dejado de ser el puerto mas importante del país para ubicarse en esa posición el puerto de Buenos Aires. El centralismo porteño ganaba una nueva batalla contra el federalismo, Buenos aires lograba nuevamente su hegemonía ecoómica que fuera motivo de las guerras interiores por la posesión de los recursos aduaneros.
Nuevos inconvenientes vinieron a sumarse al canal,por la constante deposición de sedimentos que no permitia mantener el calado de 32 pies, y el Estado en 1997 se comprometia con Hidrovias S.A., empresa privada a pagar 40 millones de dólares por las obras, entregandole la conseción del peaje por el canal que cobra alrdedor de 20000 dolares por buque en su ida y vuelta por Rosario.
Nuevamente los consecionarios hacian el gran negocio de no poner nada y llevarse todo, y , para mejorarlo, la conseción inicialmente establecida hasta el 2005 pasó a extenderse hasta el 2015, mecanismo generalizado con que contaron las empresas extranjeras con la politica privatista y entregista del menenismo.
Facilitado el calado profundo del río y puesta la economía al servicio del mercado,de la mano del capital extranjero surgieron rapidamente nuevos puertos del litoral, propiedad de empresas exportadores y aceiteras, Ello permitió el reemplazo de Rosario como puerto granario en más de 30 puertos de origen privado, siendo los de mayor importancia puertos de Dreyfuss y Cargill, dos empresas ceraleras multinacionales.

Hoy casi cien años despues del proyecto del canal Mitre, las exportaciones argentinas estan en manos extranjeras, mas de 60 millones de toneladas de granos, subproductos y cereales parten desde nuestros puertos desde Timbúes a San Pedro, y las conseciones del peaje del canal siguen vigentes. Ni el proyecto de los puertos interiores de la mano del Ingeniero Mitre, ni la Junta Nacional de Granos, ni los proyectos de un país federal con economías regionales, hoy son recordadas a la hora de reconocer la historia de un Nación que tuvo proyectos para un desarrollo desde su modelo agroexportador que muchos cuestionaron como agotado.

Pero como siempre decimos…esa, esa es otra Historia.

APA. 3 de Junio de 2008