El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

El Peronismo y las Huelgas

Con Perón en el Gobierno,la nueva concepción politica de la lucha obrera vista desde el peronismo se vería reflejada en la posición frente a la celebración del 1ºº de Mayo de 1949 por un constituyente , el convencional Perazzolo:
hace años, las manifestaciones del 1º de mayo tenían un carácter de protesta por la ejecución de los obreros de Chicago”. Eran entonces una expresión de odio, de rebeldía y de lucha contra el capitalismo. Pero desde que está el Gral Perón al frente de los destinos de la patria, ya no albergamos aquellos odios ni rencores, nos reunimos junto a la tribuna del 1º de mayo para bendecir a Dios y celebrar la felicidad de los trabajadores argentinos”

Fue así que la reforma de la Constitución Nacional en 1949 incorporó los derechos del trabajador, con excepción del derecho de huelga.

La historica raiz socialista y anarquista de los sindicatos, sin embargo desarrollo en 1949 y 1950 huelgas que pusieron en aprietos al Gobierno. Los ferroviarios de los talleres de Remedios de Escalada declaran la huelga, ni siquiera la presencia de la mismisima Eva Perón logra disuadirlos. Como resultado de ello los obreros son movilizados militarmente hasta el cese del conflicto en los primeros días de 1951.

Situación similar ocurriría en 1949 con los obreros cañeros agrupados en la F.O.T.I.A (Federación Obrera Tucumana de la Industria del azucar) y la F.E.I.A. (Federación de Empleados de la Industria Azucarera) que reclamaban un aumento salarial del 100%, pero sólo había conseguido un 18 % después de seis meses de negociaciones. Declararon una huelga general por tiempo indeterminado que fue acatada por los trabajadores de todos los ingenios del país.. El gobierno ahora alentaba oscuros intereses. El propio Perón decía:
"Son los comunistas infiltrados, los políticos opositores y la falta de previsión y acción local [...] El conflicto de los empleados y obreros de la industria azucarera que tiene un fondo económico-social, ha sido posteriormente desvirtuado hacia un campo esencialmente político [...] los dirigentes de la F.O.T.I.A. y de la F.E.I.A. han conducido a los trabajadores a la huelga utilizándolos como trampolín para sus aspiraciones políticas con vista a los
próximos comicios. “...La masa obrera [...] una vez más ha sido engañada por los eternos logreros de la política y entreguistas del país [...] señalemosa la oposición oligárquica que disfrazada de radical, socialista, comunista, que actúan aliados a sus viejos compañeros representantes más crudos de los intereses de la oligarquía”

A fin de presionar para que levantasen la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo y Previsión declaró su ilegalidad y retiró la personería gremial a las dos federaciones. Sin embargo la huelga triunfaría con los acuerdos salariales posteriores que daban la razón a los obreros.

Otro caso es la huelga marítima del '50: La Confederación General de Obreros Marítimos no quería pasar a depender de la CGT. La CGT era peronista. La CGM tenía un esquema libertario socialista. La huelga se resolvió por asamblea general en cada barco. Osvaldo Bayer, protagonista del hecho, relata:
"Para mí fue un hecho casi trágico de que en el barco Madrid comenzamos el viaje por el Río de la Plata y se hablo de comenzar el paro en la ciudad de Rosario se hizo una asamblea muy rápida por parte de los capataces y se decidió, al grito de "viva Perón" se decidió no hacer la huelga. Yo me opuse, fui el único tripulante que hizo la huelga en el vapor Madrid. Me acuerdo que fui desembarcado en Rosario, por la noche y fui mantenido en el local de prefectura donde justamente estaba el retrato de Perón. Se me rompió en forma muy despaciosa mi libreta de embarco, se la tiró al suelo y el sub-prefecto me dijo que yo nunca más iba a navegar en los buques de la patria como me dijo así y tuvo razón. Nunca más pude navegar"

Tiempos recientes nos llevan a pensar las mas de trenta huelgas generales a Alfonsin y ninguna a Carlos Menen durante su primer mandato mientras se vaciaba el país. Hoy con mayor desigualdad económica que en 1950, tampoco hay huelgas, y si las hay, la CGT no participa.

Pero como siempre decimos, esa …esa es otra Historia.

APA. 6 de Febrero de 2008.