El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

Breve ensayo sobre la desigualdad

En el arcón de la Historia, reconocemos un viejo periódico y leemos:
La indigencia en medio de las sociedades políticas deriva de las leyes de propiedad;
leyes inherentes al orden público, leyes que fueron el origen de esas mismas sociedades,
y que son hoy la causa fecunda del trabajo, y de los progresos de la industria. Pero de esas leyes resulta, que en medio del aumento y decadencia sucesiva de todas las propiedades, y de las variaciones continuas de fortuna, que han sido un efecto necesario de aquellas vicisitudes,se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una, dispone de los frutos de la tierra; la otra, es llamada solamente a ayudar por su trabajo la reproducción anual de estos frutos y riquezas, o a desplegar su industria para ofrecer a sus Propietarios comodidades, y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra. Estos contratos universales, estas transacciones de todos los instantes, componen el movimiento social, y las leyes de la justicia no lo dejan degenerar en enemistades, en guerra, y confusión.

Nos asombramos de estos textos escritos en papel amarillento por los años. Claridad de pensamiento plasmado hace tiempo. Seguimos leyendo:

Una de las consecuencias inevitables de estas relaciones entre los diversos habitantes de la tierra es, que en medio de la circulación general de los trabajos, y las producciones de los bienes, y de los placeres, existe una lucha continua entre diversos contratantes: pero como ellos no son de una fuerza igual, los unos se someten invariablemente a las Leyes impuestas por los otros. Los socorros que la clase de Propietarios saca del trabajo de los hombres sin propiedad, le parecen tan necesarios como el suelo mismo que poseen; pero favorecida por su concurrencia, y por la urgencia de sus necesidades, viene a hacerse el árbitro del precio de sus salarios, y mientras que esta recompensa, es proporcionada a las necesidades diarias de una vida frugal, ninguna insurrección combinada viene a turbar el ejercicio de una semejante autoridad.
Y para terminar, la nota nos aclara:
El imperio pues de la propiedad es, el que reduce a la mayor parte de los hombres, a lo más estrechamente necesario. Esta ley de dependencia existe de una manera casi igual bajo los diversos géneros de autoridades políticas; y en todas partes el salario de las obras, que no exigen educación, está siempre sometido a unas mismas proporciones.

Y finalmente revisamos nuevamente la fecha,… 1º de setiembre de 1813. El texto leido, esta plasmado en el Nº 70 de la Gazeta de Buenos Ayres.

El día del periodista celebrado hace unos días, en conmemoración con la aparición de la Gazeta de Buenos Aires, nos demuestra la cruda realidad de estos días. El problema de la desigualdad sigue siendo tema de debate casi 200 años después, y la prensa lejos de la busqueda de la verdad, se sojuzga a los interes propios de los multimedios, sasonados por una nefasta Ley de Radiodifusión aún no modificada.


Pero como siempre decimos, esa, esa es otra Historia.

APA. 11 de Junio de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario