El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

COIMAS: DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS



En México la llaman "mordida", en Venezuela "matraca", en Colombia le dicen "corbata", los cubanos la bautizaron "botella", mientras que para los peruanos es la "cutra" y para los brasileños "caixinha". En cambio, en Argentina y sus países limítrofes cuando alguien menciona la palabra "coima" o "cometa" todo el mundo sabe que esta hablando de sobornos.

Coima y soborno no siempre fueron sinónimos, sino que en el siglo XV "coima" era un sinónimo de "concubina, manceba, ramera, o mujer del mundo".
Algunos lingüistas consideran que la palabra viene del árabe quwaima que significa "muchacha o doncella" y de qima que quiere decir "precio".
En la novela La Celestina, escrita en 1499 y parcialmente atribuida a Fernando de Rojas se describe al rufián al lado de la coima, como cómplice y beneficiario de su carnal comercio.
En épocas del Quijote (1605) y del Virreinato del Río de la Plata, la coima seguía relacionada con el comercio carnal: en el capítulo XVI del Quijote, Miguel de Cervantes hace referencia a lo que le sucedió al ingenioso hidalgo durante una aventura con una "coima"(prostituta) en la venta que él imaginaba ser castillo. La escena que Cervantes describe como "la más reñida y graciosa escaramuza del mundo" termina en una batahola cuando el arriero y el Quijote se agarran a trompadas mientras la coima se desliza en la cama de Sancho Panza.Si hay alguiena quién atribuirle el sentido actual de la palabra coima es a Francisco de Quevedo (1580-1645) autor de El Buscón, Poderoso Caballero Don Dinero introdujo en el español vocablos que se usan aún hoy con toda su fuerza expresiva como "culo", "pendejos", y "coima" en sentido de soborno.

Y ya en nuestra historia cercana, recordamos trascendentes coimas de grandes empresas internacionales del llamado primer mundo:El Swiftgate fue un supuesto pedido de coima a fines de 1990, denunciado por la empresa Swift La denuncia fue avalada por la Embajada de los Estados Unidos, que se quejó por nota al Gobierno argentino.
IBM también utilizó la coima para adornar el exorbitante contrato por la informatización del banco Nación. El escándalo se desató en 1994, cuando se denunció que IBM sobornó a funcionarios del gobierno menemista para lograr la adjudicación de la informatización de 525 sucursales del BNA, enmarcado en el plan Proyecto Centenario
Siemmens,la empresa alemana, también habrían pagado en 1998, coimas para acelerar un contrato contrato, de 1260 millones de dólares para la digitalización de DNI, la modernización de los controles fronterizos y la confección de padrones electorales. Según los datos conocidos, se pagaron "9,75 millones de dólares a Carlos Cotrach del Ministerio del Interior, y la misma suma a ´Hugo Franco , mientras que carlos Menem recibió 16 millones de dólares. Pero no terminó ahí, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde se habrían exigido otros 27 millones de dólares, de los cuales se abonaron 10 millones en una cuenta en Suiza, según reportaron medios alemanes. .
Y por ultimo, las coimas en el 2005 de la sueca Skanka, relacionada con la construcción del gasoducto norte, en donde el juez federal Guillermo Montenegro estimó en 15.millones de pesos las coimas pagadas por la empresa a funcionarios de ENERGAS.

Ninguno de estos casos aún puso preso definitivamente a los funcionarios publicos involucrados. ¿No será que la Justicia también esta sometida al poder ?.

Pero como siempre decimos…esa, esa es otra Historia.


APA. 8 de diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario