El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

El Día del Niño en Paraguay


La guerra al Paraguay ya había volcado la victoria para las fuerzas de la triple Alianza formadas por Argentina, Brasil y Uruguay. La acción desesperada del pueblo paraguayo por defender su tierra, intenta una ultima acción desesperada.
Entre el 15 y 16 de agosto de 1869, el pueblo de Acosta Ñu fue sitiado por fuerzas brasileñas, a las tropas invasoras constituida por 20.000 hombres entrenados y bien armados, al que se le oponen 3500 niños entre 6 y 14 años, armados casi exclusivamente con palos, hondas, lanzas y machetes. La batalla de resistencia a los brasileños en Acosta Ñu comenzó en el poblado y al mediodia ya practicamente la suerte estaba hechada. Al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salíeron de la selva próxima para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes. El conde D´Eu no contento aún, mandó incendiar la maleza, matando y quemandos a los niños heridos y sobrevivientes y sus madres.

Es por este motivo que se conmemora en Paraguay al 16 de agosto como Día del Niño honrando aquella juventud devastada.

Decía el psiquiatra Arnaldo Rascovsky que “en la paz, los hijos entierran a los padres, mientras en la guerra los padres entierran a sus hijos.
Nuevas formas de infanticidio, sutiles, sin responsables juridicos, siguen aplicandose 139 años despues de esta masacre de Acosta Ñú.

Rascovsky agregaba en 1992: “La globalización y sus crisis han multiplicado y refinado las variantes filicidas a niveles extremos. La lista es terrorífica: el hambre, la indigencia y mendicidad, el castigo físico y el abuso sexual intrafamiliar, el abandono parental, la violencia escolar y policial, el trabajo y la explotación laboral (OIT: uno de cada seis niños del mundo), el narcotráfico y la drogadicción, la pedofilia y la prostitución infantil”

En nuestros días, el hambre y la malnutrición con la ausencia de politicas para la niñez han desembocado nuevamente en un aumento de la mortalidad infantil en la Argentina. Para encubrir tal matanza, hasta diseñaron un nuevo modelo estadistico, ¡¡SI AQUÍ TAMBIÉN!!, para disminuir el efecto, considerando que es muerte infantil solo si el recién nacido tiene más de 500 gramos. Peor tampoco les ha servido, los indices han empeorado. No son solo números, son miles de niños argentinos muertos, de los que la Patria, es decir nosotros mismos, algun día, demandaremos a los responsables.

Pero como siempre decimos, esa…. esa es otra Historia

APA. 25 de Agosto de 2008