El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

EL INMENSO RIO PARANA


El incansable viajero y científico inglés Charles Darwin anduvo hallá por setiembre de 1833 recorriendo el Paraná hasta llegar a Santa Fe. De sus relatos, recogemos sus palabras:
Rosario es una gran ciudad levantada en una llanura perfectamente plana, que termina en un acantilado que domina el Paraná, unos 60 pies. En tal lugar el río es muy ancho y está entrecortado por islas bajas y rocosas, así como la orilla opuesta. El río semejaría un gran lago si no fuese por las formas de las islas, que por sí sola basta para dar idea de agua corriente.
Prosigue Darwin en su libro “Viaje de un Naturalista alrededor del Mundo”: “Pero la verdadera grandeza de un río inmenso como éste proviene del rendimiento por su importancia desde el punto de vista de la facilidad que procura a las comunicaciones y al comercio entre diferentes naciones; y queda uno admirado al pensar de qué enorme distancia proviene esa sabana de agua dulce que corre a los pies del espectador y cuán inmenso territorio riega.”

Hoy, 175 años despues, la inmensidad de nuestro Paraná sigue asombrando a quien lo conoce, pero también nos está alertando de la depredación icticola de las empresas que fabrican harina de pescado, de la contaminación de las industrias que arrojan sus efluentes sin tratamiento, de los gobiernos que arrojan los desechos cloacales urbanos y de las empresas agrícolas que queman los pastizales isleños y destruyen la flora y fauna. Y todo ello, de manera persistente y conjunta, y que afectara decididamente a una de las mayores reservas de agua dulce del mundo,. Pero lo más lamentable, es que todo sucede sin que el Gobierno Nacional haga algo para remediarlo.

Pero como siempre decimos, esa, esa es otra Historia.

APA. 26 de Febrero de 2009