El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

Joaquin Penina: El primer fusilado

El golpe de setiembre de 1930 es recibido en Rosario con manifestaciones a favor, propiciadas por el partido Demócrata Progerista y la Federación Universitaria. También mostraron su adhesión estudiantes de la Escuela Normal Nº3 y el Colegio Nacional Nº2. La complacencia de socialistas, conservadores y radicales antieprsonalistas cerraba en cuadro para que el golpe tuviera el apoyo civico necesario, inaugurando la “decada infame” y la tragica permanecia de los militares en el Poder reiterada durante la mayor parte del resto del siglo XX . El 6 de setiembre de 1930,caía Hipolito Yirigoyen.



Un parte al día siguiente del golpe dispone la Ley Marcial y el Estado de Sitio, donde se disponía “pasar por las armas” a quien difunda propaganda opositora al nuevo gobierno.


Las tentativas de insurgencia van a aparecer en los días siguientes por parte de los sindicatos de origen anarquistas.


Joaquin Penina, joven trabajador de la construcción y pequeño librero panfletea en las calles en abierta oposición al golpe. Un afiche llama a combatir al gobierno mediante ataques al Regimiento Nº 11. Junto a dos compañeros es detenido el 9 de setiembre. Dos días despùes es fusilado en las barracas del Arroyo Saladillo y el Río.Su cuerpo enterrado como NN en el Cementerio La Piedad, mediante una fosa cabada por dos conscriptos. Era el primer fusilado y desparacido de la Historia contemporanea argentina. No hubo partes policiales, sumarios, fotos ni registros.


Tardiamente los partidos politicos se darían cuenta del proyecto corporativo de Uriburu y su rechazo a la política. En un acto en nuestra ciudad, el 19 de Julio de 1931diría:


Nunca se han sentado en el Parlamento mandatarios directos de los labradores argentinos, sino empresarios politicos de profesión, que surgen con maniobras electoralistas de los comites para ocupar las bancas en las cámaras sin tener representación efectiva de ningun valor social


Mas de cuarenta años despues, en 1973, el escritor rosarino Aldo Oliva bucea en esta historia olvidada y logra recuperar retazos de los hechos, los cuales se transforman en un libro: “El fusilamiento de Penina”. Lo edita la editorial de la Biblioteca Vigil. Son cinco mil ejemplares que volaran por el mundo en base a un acuerdo con la UNESCO que subsidia los proyectos de la Biblioteca. Pero, no puede ser asi. El golpe militar llega, se interviene la Vigil y mandan a quemar los ejemplares junto con otros 80.0000. Nuevamente la historia se pierde.


Casi treinta años despues, en el 2003 se recupera el unico volumen que habia sido puesto a cubierto del bárbaro golpista, arranacandose las tapas para disimularlo enter unas cajas de trastos viejos. El libro se desempolva con la recuperación popular de la Biblioteca. La Historia, 73 años despues era entonces finalmente contada.



Joaquin Penina, su Historia doblemente negada, cruza desgarradoramente la vida y la lucha de los argentinos. Y no esta sola, la Vigil aun espera que se le devuelvan todas sus pertenecias y los otros luchadores asesinados en el 2001 tambien reclaman que no se silencien sus causas.



A pesar de los usurpadores del poder, de los negadores de la verdad y los retractores de las comisiones de investigación sobre las muertes del 2001,los hechos siempre saldrán a la luz. Porque Pocho y los chicas y chicos asesinados, viven…..



Pero como siempre decimos, esa , esa es otra Historia


APA. 19 de Febrero de 2008