El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

Nacimiento y Muerte del peso argentino

La circulación monetaria en la Argentina de 1874 estaba distribuida entre diferentes monedas y billetes
En la Provincia de Buenos Aires, en metálico circulaban onzas y demás monedas extranjeras de curso legal, monedas de oro de otros países de América, algunas monedas españolas, la libra esterlina, el napoleón francés, el escudo de oro portugués, etcétera.


En la provincia de Santa Fe circulaba, en metálico: plata de ley para el pago de los derechos aduaneros y cuatro bolivianos para las demás transacciones. En papel circulaba una emisión a bolivianos de billetes inconvertibles del Banco Provincial de Santa Fe y además, moneda corriente de Buenos Aires.
En las provincias de Entre Ríos y de Corrientes circulaban en metálico onzas de oro y bolivianos y, en papel, billetes del Banco Nacional.
En la provincia de Tucumán, en metálico: circulaban bolivianos y peseta boliviana de 14 centavos fuertes y en papel, billetes del Banco Nacional.
En la provincia de Mendoza, circulaban en metálico: pesos y monedas fraccionarias de plata chilena; en papel, billetes a bolivianos del Banco de Mendoza y billetes del Banco Nacional.

En la provincia de Córdoba, en metálico existían los bolivianos y en papel emisiones a boliviano y billetes del Banco Nacional.

En las demás provincias, el circulante era metálico en plata boliviana o chilena, con excepciones poco importantes de billetes del Banco Central.

Es con el fin de arreglar esta ´anarquía´ que el gobierno nacional consideró indispensable crear una moneda única para todo el territorio de la república. Y para lograr este cometido se dicta la Ley 733 del año 1875, que crea el peso nacional.


El artículo 1º de la Ley dice: "La unidad monetaria de la República será una moneda de oro con peso de un gramo y dos tercios y ley de novecientos milésimos de fino que se llamará: Peso Fuerte". Este peso se mantuvo hasta 1889 donde fue reemplazado por otro peso argentino que duró 46 años, hasta 1935,.


Pasarían 126 años para que todo fuera nuevamente al revés. Es en el 2002, historia reciente, cuando la iliquidez monetaria hacia estragos entre corralitos y default, llevó a las provincias a constituir sus propios bonos y billetes, que circulaban junto con bonos nacionales, dólares y pesos.


Para esa época había en total 7600 millones de pesos en estos papeles. Recordemos los nombres:
Lecop de la Nación
Bocade emitido en Tucumán
Boncafor nacido en Formosa
Petrom original de Mendoza
Bono Público de la provincia de Catamarca
Patacón emitido por Buenos Aires
Lecor circulante en Córdoba
Federal de Entre Ríos
Cecacor originado en Corrientes
Quebracho procedente del Chaco
La Rioja de la misma provincia
Patacón de Jujuy
Y ahora, las provincias tendrán para este año un déficit financiero cercano a los 20 mil millones de pesos, según cálculos especializados.

Por estos días y por separado y en secreto, los gobernadores de las provincias más grandes hicieron llegar un ultimátum a la Casa Rosada: Si no se reforma a su favor el sistema de reparto de impuestos o no se fija un mecanismo de ayuda fiscal para paliar la crisis, varios distritos volverán a emitir cuasimonedas después de las elecciones del 28 de junio.


Pero como siempre decimos…esa, …esa es otra Historia.

APA. 14 de Abril de 2009