El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

La Primera Huelga de Maestros

El artículo 5 de la Constitución Nacional de 1853, estableció que " cada provincia dictará para sí una constitución... que asegure su educación primaria". Sin embargo, lo que ocurrió realmente fue que la falta de recursos provinciales llevó a que la Nación otorgara subvenciones para la construcción y mantenimiento de las escuelas.
La corrupción administrativa de muchos gobiernos provinciales derivaba estos fondos, instituidos por Sarmiento en 1871, para otros fines.
Denunciaba el propio Sarmiento en El Monitor de la Educación en 1881: "La señora N.Jacques, Directora del colegio de Niñas de Santiago del Estero, se negó a firmar un recibo de 130 pesos fuertes cuando sólo le estaban dando 65, y así lo declaró en el informe del Inspector general, a causa de lo cual fue depuesta y separada de la enseñanza."
Fue justamente ese año, 1881, durante la presidencia de Roca, que se produce la primera huelga docente en la Argentina. Las maestras de la Escuela Graduada y Superior de San Luis, encabezadas por su directora, Enriqueta Lucero de Lallemant, llevaron adelante la medida de fuerza en reclamo por el atraso en el pago de sus sueldos y en contra de los recortes en los sueldos de todos los empleados públicos que se venían aplicando desde 1874 durante la presidencia de Avellaneda, que decidió enfrentar la crisis económica rebajando los sueldos y despidiendo personal estatal.

Hoy y a 127 años de aquel hecho, los maestros que no dejaron nunca de luchar por condiciones dignas de trabajo para ellos y sus alumnos y por un salario justo que les permita vivir dignamente de su profesión. y vuelven a la huelga por sus magros sueldos que no cubren la canasta familar. Hoy, en Santa Fe faltan 1500 escuelas para poder cumplir con la ley de la enseñanza secundaria obligatoria, y por último con dinero del pago de la Deuda al Club de Paris se podrá haber sostenido la enseñanza univesitaria de la UNR durante 50 años.

Pero como siempre decimos... esa, esa es otra Historia.

APA. 10 de Setiembre de 2008