El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

LOS "TAPADOS"

Potosí, capital minera del Virreinato y sede de la Casa de la Moneda, había sido escenario convulsionado de triunfos y derrotas alternantes de los ejércitos realistas o rebeldes, quienes también se turnaban en depredaciones y atropellos a su población. Muchos de los ciudadanos más prominentes la habían abandonado en resguardo de sus vidas y de la de sus familias, no sin antes enterrar la parte de sus fortunas que no alcanzaban a transportar consigo a lomo de mula a través de caminos infestados de tropas y guerrillas codiciosas.
A estas riquezas enterradas se las llamó "tapados".
Cuando el general  Rondeau, jefe del 3er. Ejército del Norte, entró en Potosí, dió orden de rastrear y desenterrar dichos "tapados" con el fin declarado de obtener recursos para su ejército malamente sostenido por el Directorio desde Buenos Aires.
El "tapado" más sustancioso que se descubrió y confiscó había pertenecido al rico terrateniente don Nicolás Achával, e importaba más de 100.000 duros, de los cuales las tres cuartas partes eran en moneda sellada o tejo de oro.
El destino parecía ensañado con el tal Achával pues no hacía mucho había perdido en La Paz una importantísima cantidad de dinero, porque uno de sus dependientes, a quien había ordenado ocultarlo en secreto, fue tan leal que no dijo a nadie el lugar de tal "tapado", con tan mala suerte que murió repentinamente sin alcanzar a revelárselo a su amo.
Para que esto no volviese a suceder Achával instruyó a varios de sus dependientes en Potosí para que la reserva no fuera tan extrema. Con el resultado de que el "tapado" fue hallado, justamente, por la delación de uno de esos confidentes.

Las cuentas secretas al fin y al cabo, siempre terminan por salir a la luz.
Pero como siempre decimos,...esa, esa es otra Historia.
APA. 26 de Setiembre de 2009.