El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

PROMOVIENDO LA VIVIENDA POPULAR



A fines del siglo 19, cerca del 20% de la población vivía en conventillos. Las condiciones de vivienda eran sumamente precarias, no sólo por la antigüedad de la edificación y carencia de servicios públicos y equipamiento interno de las unidades sino también por las condiciones de hacinamiento y promiscuidad.
En la primera década del siglo XIX comienzan las políticas de vivienda.
Por impulso de esa atmósfera intelectual en 1905, es sancionada la ley 4.824, primera norma destinada a regular programas de vivienda social. De resultas de esa ley se construyenen Buenos Aires algunos barrios destinados a viviendas de trabajadores (Butteler, Patricios).
En 1910, tres años después de una gran huelga de inquilinos, la ley 7102 autorizaba al Jockey Club, a partir del año siguiente, a destinar la recaudación de las carreras hípicas del día jueves para la construcción de casas baratas para obreros.
En 1911, otra ley (8172) autoriza al Banco Hipotecario a otorgar créditos para la construcción de viviendas y cuatro años más tarde, auspiciada por dos diputados cordobeses vinculados a los Círculos Católicos de Obreros –Juan P. Cafferata y Arturo Bas- , será aprobada la Ley Nacional 9677 de las Casas Baratas, que se propone «…dotar al obrero, al empleado y a los hombres de escasos recursos de una vivienda cómoda e higiénica, financiándoles un alquiler barato y aun la posible adquisición de la misma…».

Hoy, 100 años despues, el problema de la vivienda en la Argentina sigue siendo dramático. De los planes gubernamentales durante el Gobierno de Néstor Kirchner, en Santa Fe no se han construido una sola vivienda y el deficit habitacional relacionado con los demandantes de vivienda registrados superan las treinta mil familias, aunque ahora sólo se proyectan construir 1500.
La fuente de financiación ya no es el banco Hipotecario Nacional, privatizado, y mucho menos los ingresos de las carreras de caballos, también entregadas a grupos empresarios amigos del gobierno. Si para tener una vivienda se debe ganar $9000 y pagar por treinta años una cuota hipotecaria del doble de lo que cuesta un alquiler, entonces el articulo 14 bis de la constitución, es solo una broma de mal gusto.

Pero como siempre decimos…esa,esa es otra Historia.

APA. 21 de Enero de 2009.