El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

LA CAMPAÑA POR LA TIERRA

Como consecuencia de las dos "campañas del desierto”, realizadas en la primera y segunda mitades del siglo XIX, por Rosas y Roca se incorporaron inmensos territorios de la Pampa y la Patagonia. Hasta 1903 la superficie concedida en propiedad por el Estado ascendió a 32.447.045 Has. cuyo título original de propiedad fue la cesión gratuita o la venta a muy bajo precio y estaban ubicadas casi totalmente en la zona de la carne y cereal, quedando así consolidada la denominada oligarquía argentina.

Sarmiento desenmascara los veraderos propósitos de la Campaña de Roca. En 1885, desde las páginas de “El Censor” empleó por primera vez el verbo “atalivar”. Decía con picardía el sanjuanino que el presidente Julio Argentino Roca hace los negocios y su hermano ‘ataliva’”. Y ahí ponía punto. Hasta que los lectores adivinaron de por sí lo que quería decir. Sí, Roca, el presidente tenía un hermano llamado Ataliva Roca. Y “atalivar” era usado por Sarmiento como verbo para significar que cobraba la coimisión. En el artículo del periódico El Censor, del 18 de diciembre de 1885, Sarmiento se ríe de la llamada conquista del desierto de Roca diciendo que “sólo fue un paseo en carruaje”. El mismo Roca lo atestigua en una carta a su hermano Ataliva: a quien escribe que han llegado ya al Río Negro sin que nos haya costado más sacrificios que comer carne de yegua. Si no hubiera sido por el pequeño contratiempo de los proveedores esta campaña hubiera tenido los aires de un paseo”.

Es en este artículo en donde Sarmiento pasa a la acusación directa acerca de la Campaña: Dice: “fue un pretexto para levantar un empréstito enajenando la tierra fiscal a razón de 400 nacionales la legua, en cuya operación la Nación ha perdido 250 millones de pesos oro, ganados por los Atalivas, Goyos y otras estrellas del cielo del presidente Roca”. Pero, agrega Sarmiento ” si se puede explicar, aun cuando no se justifique, esta medida antieconómica y ruinosa para el Estado, por la famosa Expedición al Desierto, después de que ésta se realizó sin batallas ni pérdidas de ningún género para el gobierno, no hay razón, no hay motivo alguno para que tal empréstito continúe hoy abierto. El presidente Roca, haciendo caso omiso de la ley, cada tantos días remite por camadas a las oficinas del Crédito Público órdenes directas, sin expedientes, ni tramitaciones ‘inútiles’ para que suscriba a los agraciados, que son siempre los mismos, centenares de leguas.”.

Y la historia lo reafirmara. Ataliva Roca, habiendo iniciado su vida carente de bienes como sus hermanos, al morir dejó una cuantiosa fortuna compuesta por importantes fracciones de campo en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, de más de diez propiedades urbanas en Capital Federal, acciones de capital de diversas sociedades comerciales, varias chacras y loteos en Morón, La Matanza, Bahía Blanca, Junín y La Plata.

Hoy, 125 años después, al igual que el Presidente Roca, emprendimientos que se presentan como proyectos de desarrollo regional encubren nuevos negociados sobre la venta y distribución de la tierra. Tal el caso de Santa Cruz, donde mientras los ciudadanos locales no reciben los beneficios, los amigos del poder y la propia pareja presidencial compra a precio vil miles de hectáreas en Santa Cruz y las revende a 40 veces su valor de compra y su patrimonio gracias a la compra y venta de propiedades, se incrementa 128% en el ultimo año..

Pero como siempre decimos…esa, esa es otra Historia

APA. 21 de Julio de 2009