El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

LOS TRAIDORES DE LA INDEPENDENCIA

Hacia el 1800, el Alto Perú formaba parte del Virreinato del Río de la Plata y estaba constuida escencialmente lo que actualmente es la República de Bolivia. Mientras Potosí era la mina mas importante de Plata de Sudamerica, Chuquisaca albergaba a la mas importante universidad del Virreinato. En ella, se ilumnaron las mentes de Castelli, Moneagudo y Moreno, que cosntitribuyeron al perfil emancipador argentino con la fuerza, coraje y pensamiento en los albores de la nacionalidad.
Fue también el alto Perú el primer centro fervorozo emancipador El 25 de mayo de 1809, casualmente un año antes de nuestro Cabildo de Buenos Aires, hubo una asonada en Chuquisaca. La poblada nombró a don Juan Antonio de Álvarez de Arenales en reemplazo del virrey, pero el gobernador de Potosí Francisco de Paula Sanz decide organizar su tropa y disuelve la rebelión.
Sucedido el año siguiente, la revolución en Buenos Aires, el 14 de setiembre de 1810 en Cochabamba hay un levantamiento a las órdenes del caudillo Esteban Arce y se proclama el reconocimiento a la Junta Revolucionaria de Buenos Aires. Es este el momento en que Manuel Ascencio Padilla y su esposa, la valerosa Juana Azurduy comienzan a participar activamente en el proceso revolucionario enfrentado a la corona española.
Derrotado el ejército revolucionario en Ayohuma el desaliento crecía porque era evidente la potencia de las armas de los realistas.
Las circunstancias eran propicias para que se ofrecieran sobornos. El coronel Manuel Warnes, gobernador de Santa Cruz de la Sierra es entrevistado por el coronel Díaz de Letona, lugarteniente de General Goyeneche quién le ofreció "todo tipo de garantías y honores" si abandonaba la lucha.
Una situación semejante vivió a fines de 1816 el caudillo Francisco Uriondo cuando el general José de la Serna le propuso que cambiara de bando "seguro le decía de que disfrutará de las gracias que en mi proclama prometo, de que olvidaré lo pasado, y de que se le acogerá sin falta de nada de lo que ofrezco". Las respuestas son negativas. Los patriotas quieren la independencia.
En otra oportunidad, los realistas intentaron sobornar a Padilla. El capitán Hernando de Castro le comunicó que habían llegado a las órdenes de don Pedro Blanco y que ese general quería entrevistarlo. Padilla regresó de la entrevista con espiritu inclaudicable.
El 14 de septiembre de 1816 Padilla y su tropa acamparon en La Laguna. Hasta allí llegaron las fuerzas de Aguilera -hombre con vasta experiencia militar- siguiendo el camino señalado por el traidor guerrillero Mariano Ovando y allí los Padilla demostraron una vez más cuánto se amaban y cómo estaban dispuestos a vencer a los realistas. Manuel había logrado que su mujer huyera cuando una bala terminó con su vida. La traición al fin, había sido consumada.
Y Juana Azurduy a pesar de la muerte de su amado y de cuatro de sus hijos, ya nombrada Tenienta Coronela por el Director Supremo Pueyrredon, seguiría muchos años mas el camino de la lucha emanipadora hasta ver libre y soberana a su Bolivia.

Hoy, a 202 años de la muerte de Manuel Padilla, sobornados por el nuevo Imperio y arrastrados por su codicia, los traidores a la patria boliviana siguen siendo genocidas de su propio pueblo…
Pero el camino como ayer, no tiene vuelta atrás. Bolivia lucha nuevamente por su democracia e independencia y todo los americanos los acompañamos.

Pero como siempre decimos , esa, esa es otra Historia

APA. 16 de Setiembre de 2008