El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

La Primera Ley de Trabajo en Argentina

“Se que por este informe voy a recibir criticas, porque la verdad, la imparcialidad y la justicia siempre las provocan, pero no se curan las llagas ocultándolas o velándolas a la vista del cirujano”
Asi presentaba el ingeniero y abogado Bialet Massé, su lapidario” Iinforme sobre las clases obreras en el interior de la Argentina.” en 1904.
Este estudio sirvio de referencia a Joaquin V Gonzalez, Ministro de Trabajo del Presidente Gral Julio Roca para elaborar la primera ley laboral en la Argentina, un verdadero código obrero en sus mas de 450 articulos que establecia bastas regulaciones entre el capital o patrón con los asalariados: Se fijaban pautas para el salario mínimo, accidentes de trabajo, trabajo de menores, descanso dominical y sobre la autorización y personería de las asociaciones obreras, incluyendo los convenios colectivos.
En palabras de José Ingenieros, contemporáneo de los hechos, diria sobre esta Ley:“Supera todos los optimismos, nadie habría osado esperar en 1904, y en la República Argentina, un ensayo tan completo de legislación del trabajo”

Hoy, 100 años mas tarde vemos como las conquistas obreras se diluyen en las flexibilizaciones más oscuras del neoliberalismo en tiempos de democracia formal.
La infamia se exacerba con la aprobación de la Ley 25013, denominada Ley Banelco, donde el impúdico poder sojuzga los intereses generales y las doctrinas políticas a las mezquindades monetarias de representantes que no son tales.
El Senado, ampliamente Justicialista renegaría entonces de su pasado histórico, de la Ley 14250, del articulo 14 bis. Es ese Senado que ha votando el 2 de setiembre de 1998, esta ley por la cual ahora es juzgado De la Rua. Mientras tantos, los diputados y senadores que la aprobaron se mantienen impunes, y no solo eso…muchos ocupando bancas y funciones para las que indefectiblemente no son probos.
Y pensar que todo esto lo destapó Hugo Moyano!!.

Pero como siempre decimos, esa esa es otra Historia

APA. 5 de Marzo de 2008