El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

REPRESION EN DEMOCRACIA

Con motivo de la huelga del SUPE, Sindicato Unido de Petroleros del Estado, en noviembre de 1958, el Presidente Arturo Frondizi declara el estado de sitio en todo el territorio nacional por treinta días. La protesta del SUPE no era una protesta laboral por mejores salarios, sino que exigía la anulación de los contratos petroleros con dos firmas norteamericanas. Tres días despues Frondizi firmaba setenta decretos, entre ellos el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) que movilizaba a los obreros bajo las leyes militares conjuntamente con el decreto secreto 9880, que subordinaba a las policias provinciales al Ejército. Por otra parte, con la Ley 13234, dictada durante el Gobierno de Perón en 1948, declaraba al derecho de huelga un delito y concentraba al personal y material militar en base a la militarización de regiones , areas o empresas sobre las que se preveían conflictos.
Frondizi aunciaba :” por razones que hacen a conveniencias mundiales, no desean nuestro abastecimiento del petróleo, mantienen en clima de zozobra a los sectores obreros, grupos politicos que creen posible la restauración de la dictadura depuesta y otros gurpos minoritarios que aprovechan estos movimientos”.
La confusión a la que se sometía a la gente con este discurso era evidente. El SUPE estaba defendiendo el petróleo argentino de la multinacionales, esa era la verdadera cuestión.
Mas de 6000 detenidos en todo el pais son trasladados y encarcelados. a Villa Devoto. 800 son sometidos a jucios militares por Consejos de Guerra permantes en Córdoba, Buenos Aires y Paraná. Vendrían luego nuevas luchas como la huelga de ferroviarios y la toma del frigorifica Lisandro de la Torre. Frondizi anunciaba que el aumento del costo de vida era agravado por los perturbadores. El 11 de diciembre de 1958, se declararía el Estado de Sitio por tiempo indeterminado. Frondizi que habia ganado las elecciones con el apoyo del peronismo, era el ejecutor de las politicas de entrega y desnacionalización , engañando burdamente al pueblo que lo había votado.

17 años después, Italo Luder, presidente interino ante la licencia de Isabel Martinez, promovería la formación del Consejo de Defensa Nacional, con el objeto, se decía, de frenar la violencia subversiva.
Los decretos del Poder Ejecutivo 2770,2771 y 2772 del 8 de Octubre de 1975 dan el marco legal para el accionar. La directiva secreta Nº 1 declaraba:
“Aniquilar los elementos constitutivos de las organizaciones subversivas a través de una presión constante sobre ellas”
Reafirmada con el Decreto 2772 de Luder que establecía:
“ La intervención de las fuerza armadas en la ejecución de operaciones militares y de seguridad y a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país”.

Gobiernos democráticos, inicialmente de amplia sustentación popular, se ponían de espalda al pueblo y le abrían la puerta a los militares para ya no sólo accionar contra las fuentes de conflicto, sino transgedir el orden constitucional que los mismos presidentes ya habían iniciado mediante las leyes y decretos . No se trataba sólo de ideas o terroristas, los golpes de Ongania en el caso de Frondizi y de Videla, respecto a Isabel Martinez, no se conformaban, venían por más y habia que acallar el despojo con que se iba a someter a la Argentina durante gran parte del siglo XX

Pero como siempre decimos…esa, esa es otra Historia.

APA. 27 de Febrero de 2008