El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

Las huelgas del Campo Obrero de 1928

La mecanización del campo iniciada ya al principio de la primera decada del siglo XX, incorporó el uso de tractores, trilladoras y cosechadoras al trabajo agricola de la Pampa húmeda con innumerables colonias agricolas surgidas con la inmigración y colonización gringa. El chacarero desplaza entonces a cientos de brazos obreros reemplazandolos por la cosechadora. La incorporación de los camiones para el transporte hace lo mismo con los carreros favoreciendo el ensilaje por las empresas agroexportadoras.
La huelga de 1928 tiene dos escenarios básicos, Córdoba y Santa Fe, mientras que en Buenos Aires su importancia es menor. Los hechos se desarrollan hacia fines de 1928 durante la cosecha del trigo y ocupa fundamentalmente a estibadores y carreros, pero también a braceros. Las causas fundamentales son la desocupación y la caída de los salarios. A partir de fines de noviembre comienza la cosecha, y por tanto, el periodo álgido de conflictos. Es entonces que, ante las perspectivas de una ampliación del conflicto, las instituciones patronales del núcleo huelguístico -Santa Fe- comienzan a presionar primero sobre el Gobierno provincial y luego sobre el nacional. Participan la Bolsa de Comercio de Rosario, la Sociedad Rural de Rosario, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, el Vicegobernador de Santa Fe, y el Presidente Irigoyen.
La Prensa y otros grandes diarios alimentan el fuego acusando a Gómez Cello -el gobernador en la “picota”- de blandura.
Finalmente las huelgas entran en una etapa dramática: en Córdoba el Comisario de órdenes se encarga de “limpiar” la provincia; en los departamentos Marcos Juárez y Unión
En los meses finales del año 1928, los estibadores de Córdoba y Santa Fe, junto a braceros y carreros se declaran en huelga en muchos pueblos de ambas provincias. Tanto la Federación Agraria Argentina, como la Sociedad Rural y los sectores cerealistas de Rosario usan la “disidencia” entre “personalistas y “antipersonalistas” dentro del Partido Radical, para plantear ante Irigoyen la supuesta indolencia del Gobernador Gomez Cello (antipersonalista), quien, según ellos, no actúa como el de Córdoba, que ha reprimido rápidamente los movimientos.
El presidente Irigoyen aprovecha el clima para ordenar el envío de tropas, ocupando militarmente la provincia en diciembre de 1929, y declara la Intervención. A partir de este punto todos los conflictos serán resueltos por la vía de la imposición del “trabajo Libre”, es decir la represión de los sindicatos obreros agrupados en asociaciones gremiales (USA y FORA) anarquistas y socialistas.

Casi 80 años despues,la si bien el conflicto es diferente, la problemática del campo nos presenta casi calcados a los mismos actores con similares papeles: la Sociedad Rural confluye con la Federación Agraria, las dos historicas provincias siguen siendo Cordoba y Santa Fe, con Gobernadores peronista y dialogistas respectivamente, marcando el rumbo disidente frente a la presidenta, los camioneros de la mano de Moyano estan presentes,y, las dos centrales obreras (CTA y CGT) nos presentan una imagen dividida en sus posiciones frente a los conflictos. Solo falta un ultimo detalle, el de la violencia y represión , aunque ya hay muchas muestras en la verborragia de los funcionarios que confrontan en vez de solucionar.…

Pero como siempre decimos esa, ……esa es otra Historia

APA. 14 de Mayo de 2008