El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

LA CRISIS DEL 30

Pocos meses antes de la catástrofe financiera de 1929, la elevada actividad económica norteamericana había animado al presidente Hoover a decir: "En los Estados Unidos nos encontramos en esta hora más cerca que cualquier otro país del triunfo definitivo sobre la pobreza" A fines de octubre de 1929 comenzó el derrumbe inesperado que se transmitió como una epidemia a todo el mundo capitalista.


Los efectos de la crisis, comienzan a aparecer en Argentina comenzado el año 30.

Gran Bretaña, el principal comprador de productos argentinos,despliega una serie de medidas para superar la crisis. Toma disposiciones proteccionistas y crea el Commonwealth, un área preferencial de compra y venta de productos con sus ex colonias, entre las que se encuentran Australia, Nueva Zelanda y Canadá, grandes competidores de la Argentina en el mercado mundial de carnes.

Por otro lado, Alemania, Francia y Estados Unidos también restringen sus compras en el mercado internacional como forma de proteger sus reservas. No sólo eso, sino que además fijan los precios en los mercados de cereales, bajandolos considerablemente.

Los efectos son dramáticos, Los pequeños productores, que habían tomado préstamos para sembrar y pensaban pagarlos con el producto de las cosechas, pronto advirtieron que por la rebaja unilateral de precios impuesta por EE.UU. y Gran Bretaña, para ganar lo mismo tenían que producir y vender un 40% más y absorber los costos que ello implicaba.

La mayoría no pudo afrontar su situación, sus campos fueron ejecutados y apropiados por los bancos y tuvieron que dejar el campo en busca de oportunidades económicas. Peor aún sería la situación de los peones de estos campos, familias enteras que comienzan a migrar hacia las ciudades expulsadas por el hambre. Ante el desamparo, irán apareciendo las primeras villas miseria en las grandes ciudades.

El gobierno de Hipólito Irigoyen, sin embargo, sigue con una larga tradición argentina y –a diferencia de lo que hacen las grandes potencias– continuó con los pagos de la deuda externa, a pesar de la disminución de las exportaciones, lo que provoca un fuerte incremento en el déficit del Estado y origina el despidos masivos en la administración pública.

En setiembre de 1930, incapaz de resolver la crisis interna, entre denuncias de corrupción, renuncias masivas de miembros del gobierno y rumores acerca de la creciente incapacidad física de Hipólito Yrigoyen, el Ejército con apoyo cívico y de algunos partidos políticos, derroca al presidente constitucional, consumando de esta manera el primer golpe de Estado argentino y el inicio de la llamada Decada Infame.

Hoy, a 78 años de aquel derrumbe de las bolsas, nos enfrentamos a los mismos temores aunque muchos tiendan a dismularlos. Argentina sigue siendo un pais agroexportador y a pesar de las ya visibles reducciones en la exportación de carnes, la disminucion del area sembrada de trigo y la baja de las cotizaciones de la soja, también sigue honrando las deudas dilapidando las divisas y bajando sus reservas.

Sepa el Gobierno acertar el rumbo y el pueblo defenderlo.

Pero como siempre decimos, esa,... esa es otra Historia…

APA. 26 de Setiembre de 2009