El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

LA PRIMERA HUELGA GREMIAL DE LA ARGENTINA

En 1874, al finalizar la presidencia de Sarmiento, Nicolás Avellaneda fue electo presidente de la República.
Avellaneda enfrentó los efectos perdurables de la grave crisis económica que se había desatado a fines de la presidencia de Sarmiento, con medidas extremas como la disminución del presupuesto, suspensión de la convertibilidad del papel moneda a oro, la rebaja de sueldos y los despidos de empleados públicos.
Decía Avellaneda en 1877 "Los tenedores de bonos argentinos deben, a la verdad, reposar tranquilos. La República puede estar dividida hondamente en partidos internos; pero no tiene sino un honor y un crédito, como sólo tiene un nombre y una bandera ante los pueblos extraños. Hay dos millones de argentinos que economizarían hasta sobre su hambre y sobre su sed, para responder en una situación suprema a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros."
La restricción de las compras al exterior como producto de la crisis, estimuló un tímido desarrollo de la industria local y se crea el Club Industrial que daría origena la actual Unión Industrial Argentina.
En medio de esta situación economica conflictiva, en 1877, en base a la Sociedad Tipográfica Bonaerense, se crea la Unión Tipográfica, con carácter GREMIAL. Aunque dura solo dos años fue la primera Asociación de Asalariados de la Argentina También fue la Primera en realizar una Huelga que sostuvieron entre Septiembre y Octubre de 1878. El origen del conflicto fue la decisión de una imprenta de rebajar los salarios de su personal. La iniciativa fue seguida por otras empresas y los trabajadores reaccionaron convocando a una asamblea de la que participan más de mil trabajadores que se pronuncian por la huelga.
Dalmacio Vélez Sarfield, prestigioso jurista, autor del Código Civil , escribía entonces en "El Nacional": “la huelga es un recurso vicioso, inusitado e injustificado"."El socialismo usa las huelgas como instrumento de perturbación, pero el socialismo no es una necesidad en América. “.
Mientras duró el conflicto los diarios menos importantes dejaron de publicarse y los más grandes, como La Prensa y El Nacional, intentaron contratar tipógrafos en el Uruguay, pero se encontraron con la firme solidaridad de los trabajadores afiliados al gremio de Montevideo que se negaron, pese a los elevados sueldos ofrecidos, a reemplazar a sus compañeros argentinos.
La huelga fue ganada por los obreros y las patronales aceparon volver a los sueldos originales y reducir la jornada laboral a 10 horas en invierno y 12 en verano.

Hoy, 132 años después, en medio de la recesión global, los conflictos se multiplican en Argentina. Obreros de las automotrices, metalmecánicas y metalúrgicas en Asambleas, discuten y aprueban la lucha. Una vieja herramienta vuelve a ser aplicada por los trabajadores, la huelga, …..porque sin lugar a dudas, una vieja costumbre sigue queriendo ser aplicada, la que dice que LAS CRISIS ECONOMICAS DEL CAPITALISMO LA TIENEN QUE LA PAGAR LOS TRABAJADORES.

Pero como siempre decimos…esa esa es otra Historia.

APA. 13 de Enero de 2009