El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

LOS LOCOS DE LA AZOTEA

Enrique Telémaco Susini y de sus amigos (César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica) eran ya en 1918 radioaficionados y seguían los avances que ese medio fue adquiriendo desde que, en 1896, el italiano Guillermo Marconi patentó en Inglaterra su invento de la radiotelegrafía sin hilos.

Sobre el fin de la Primera Guerra, Susini -médico otorrinolaringólogo y amante de la música clásica- viajó a Francia para estudiar el efecto de los gases asfixiantes y paralizantes sobre las vías respiratorias. Allí pudo ver muchos equipos de radio con transmisores usados en la guerra ya en desuso. Haciendose de lámparas y válvulas en buen estado, se las trajo al país ocultos dentro de su enorme sobretodo y comenzó la nueva aventura.
Los locos de la azotea, como se los llamaba, modernizaron los transmisores caseros e intentaron la magia de la comunicación sin cable. El día elegido fue el 27 de agosto de 1920; la hora, minutos después de las nueve de la noche;el lugar, el Teatro Coliseo.
Desde la azotea de un edificio ubicado en Cerrito y Charcas, una antena emitió lo que le dictaba el micrófono situado en el paraíso del teatro. La Obra : la ópera “Parsifal”
El experimento se convirtió en Radio Argentina. Y el entusiasmo no cesó. También fue la primera emisora en transmitir en directo la asunción de un presidente -Marcelo T. de Alvear-, difundir un noticiero y formar un equipo de locutores.
La avalancha no tardaría en llegar al aire, dos años después de la instalación de esa emisora los comerciantes encargados de la venta de aparatos receptores decidieron agruparse para estimular sus ventas y crearon Radio Sud América.
La radiodifusión no estaba prevista en ninguna norma legal -sólo se contemplaba el servicio radiotelegráfico- por lo que las dos emisoras se instalaron sin permiso oficial y funcionaban sin atenerse a ninguna reglamentación.
En la instalación de la tercera emisora sí tuvo una participación el Estado, ya que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires otorgó un permiso oficial para el funcionamiento de Radio Cultura aceptando su financiación con publicidad comercial.
Es decir que en nuestro país con la instalación de las tres primeras emisoras ya en 1923, existían tres sistemas diferentes de financiación: transmisión sin publicidad y sin subvención (Radio Argentina); la subvencionada por comerciantes de la radioelectricidad (Radio Sud América) y la financiada por medio de la publicidad comercial (Radio Cultura).
En tanto que la primera licencia oficial fue otorgada a Radio Argentina el 19 de noviembre de 1923, luego de tres años de funcionamiento. El encargado de otorgar dicha licencia fue el Departamento de Marina, quien ejercía jurisdicción de acuerdo con la normativa vigente .
El primer intento de organizar el servicio de radiocomunicaciones, fue el Decreto del 28 de diciembre de 1922 que firmó el Presidente Alvear, creando una comisión especial encargada de elaborar un proyecto de ley de radiocomunicaciones. La comisión logró su objetivo y presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley, que si bien tuvo despacho de Comisión en la Cámara de Diputados, nunca fue sancionado.
Sólo 30 años más tarde, durante el gobierno de Perón se sancionó el 28 de septiembre de 1953 la ley 14.241. ‘Organización de los servicios de radiodifusión’ - que regulaba los servicios de radiodifusión y de televisión. Fue, precisamente la única ley de radiodifusión que dictó un Congreso Nacional, hasta nuestros días. Todo lo que se reglamentó después provino de gobiernos de facto, sin que ningún Gobierno Constitucional desde entonces, hace ya 56 años, cambiara esta situación..

Desde aquella proeza hace 89 años de la primera transmisión radial, sería un buen homenaje que los 90 años de la radiotelefonía argentina, los cumpliera con una Ley de Medios de Comunicación que respetando la pluralidad del pensamiento, fijara más el objetivo en los ciudadanos y el la libertad de expresión, antes que en la lucha entre el poder económico que sustenta los medios privados y la hegemonía política que pretende profundizar éste o cualquier otro gobierno de turno

Pero como siempre decimos…esa, esa es otra Historia..

APA. 2 de Setiembre de 2009