El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

Sarmiento y la utopía de Chivilcoy .

El primer discurso de Domingo Faustino Sarmiento como presidente electo, fue en el campo, en Chivilcoy. Lo hizo el 3 de octubre de 1868 y el “pueblo” tenía apenas 10 años. Allí, en una arenga pública preguntó:
¿Porqué nosotros no mandamos trigo al exterior?. . ‘Yo creo que lo que sobra es tierra, no para la montonera, sino para las vacas que, con menos espacio y mayor industria, darían más producto y más constantes riquezas”.
Y continuaba Sarmiento:
“Decidles a mis amigos que no se han engañado al elegirme presidente de la república, por que les prometo hacer cien Chivilcoy en los seis años de mi gobierno, con tierra para cada padre de familia, con escuelas para sus hijos. He aquí mi programa de gobierno y si el éxito corona mi esfuerzo, Chivilcoy tendrá parte en ello, por haber sido el pionero que ensayo con mejor espíritu la nueva ley de tierras, y ha estado demostrando que la Pampa no esta condenada, como se pretende, a dar exclusivamente pasto a los animales, si no que en pocos años ha de ser luego asiento de pueblos libres, trabajadores felices.”
Asi, desde el gobierno Sarmiento concretó proyectos renovadores como la fundación de colonias de pequeños agricultores en Chivilcoy y Mercedes.
La experiencia funcionó bien, pero cuando intento extenderlas se encontró con la cerrada oposición de los terratenientes nucleados en la recientemente fundada Sociedad Rural Argentina que en la persona de su presidente Enrique Olivera le hizo saber a Sarmiento que consideraba “ inconveniente implantar colonias como la de Chivilcoy donde ya estaba arraigada la industria ganadera”.
Sarmiento se enojó y declaró:
”Nuestros hacendados no entienden jota del asunto, y prefieren hacerse un palacio en la Avenida Alvear que meterse en negocios que los llenaran de aflicciones. Quieren que el gobierno, quieren que nosotros que no tenemos una vaca, contribuyamos a duplicarles o triplicarles su fortuna a los Anchorena, a los Unzuè, a los Pereyra, a los Luro, a los Duggans, y los Leloir y a todos los millonarios que pasan su vida mirando como paren las vacas. En este estado está la cuestión, y como las cámaras del Congreso están también formadas por ganaderos, veremos mañana la canción de siempre, el payar de la guitarra a la sombra del ombú de la Pampa y a la puerta del rancho de paja.”
Sarmiento se había dirigido al presidente de la Sociedad Rural Argentina en estos términos:
”El ganado y sus productos como industria exclusiva y única del país, tiene el inconveniente de que su precio no lo regulamos nosotros, por falta de consumidores en el terreno, sino que nos lo imponen los mercados extranjeros según su demanda”.
Lamentablemente Sarmiento, pese a su posición, no pudo tomar medidas concretas contra la oligarquía terrateniente.

Hoy, 140 años después la discusión sigue siendo escencialmente la misma,la sustentación de la riqueza basada en un modelo agroexportador, la concentración en pocas manos de la economia mediante los pooles de siembra, y la dependencia económica basada en precios internacionales fijados en el EEUU.
Y como Sarmiento, los Kirchner, tampoco han podido o querido modificar nada de ese modelo y solo atinan a compartir las ganacias que ellos generan.

Pero como siempre decimos…esa, esa es otra Historia.

APA. 12 de Mayo de 2009

1 comentario: