El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

LOS ORIGENES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NACIONAL

El primer intento de fabricar autos en serie en Argentina correspondió al proyecto del joven Ingeniero Mecánico Horacio Anasagasti. Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1902, pocos años mas tarde emprende un viaje a Italia para realizar cursos de perfeccionamiento en la empresa Isotta Fraschini de Milán.
Sin embargo, el plan de Anasagasti era la fabricación de autos en serie y en 1909 decide emprender la tarea de constructor. Sobre la entonces Avenida Alvear al 1600 (hoy Libertador) levanta una fábrica y funda la empresa Horacio Anasagasti y Cía. Ingenieros Mecánicos.
El plan era producir a partir de componentes importados, especialmente de Italia y Francia y paulatinamente reemplazarlos en la medida de lo posible por insumos nacionales. Desde sus comienzos, Anasagasti dotó a su establecimiento de un importante plantel de maquinarias. Para el carrozado de los vehículos, el taller incluía también una sección destinada a los trabajos de carpintería, chapa y pintura.
En 1910, la empresa Anasagasti y Cía. producia ya en su taller caja de velocidades de cuatro marchas y retroceso y un motor de cuatro cilindros en línea de diseño y construcción propia a partir de acero importado. Para 1911, el taller ya fabricaba blocks, carters, bielas, cigüeñales, cajas de velocidad y sus engranajes, puntas de eje, elásticos, palieres, ejes cardán y sus crucetas, mecanismos de dirección y carrocerías.
La fábrica contaba con 20 obreros especializados. Las condiciones sociales, humanas y económicas del personal de su empresa eran excelentes, a tal punto que muchos de los beneficios otorgados por Anasagasti a sus obreros, se convirtieron en ley muchos años después. Los salarios eran los mas elevados de la época. La jornada laboral no superaba las ocho horas y en el verano cada operario tenía en su lugar de trabajo un ventilador. Además el establecimiento poseía una fuente con refrescos para uso del personal.
Anasagasti se propuso demostrar que sus automóviles eran tan confiables como los importados. Para ello viajó a Europa donde participó de varias competencias para automóviles de turismo. La prueba mas exigentes fue la del Tour de France sobre 5.500 km. de recorrido. Tres de sus autos con motores de 15 HP finalizaron entre los primeros y sin puntos en contra, superando a marcas europeas y norteaméricanas.
Al regresar de Europa Anasagasti prepara la presentación comercial al público de sus autos. Los autos presentados en Enero de 1912 se ofrecían en dos versiones de motor: Normal de 12 HP y Sport de 15 HP. El precio base para los modelos con motor de 12 HP eran de 6.000 pesos y podían ser financiados íntegramente en cuotas de 200 pesos.
Dos razones conspiraron contra la continuidad de la empresa. Por un lado, dificultades financieras producidas por el retraso en los pagos de los compradores que optaron por el pago en cuotas. Por otro, el estallido de la Primera Guerra Mundial terminó con el envío de los insumos importados de Europa y reemplazarlos localmente fue imposible debido a la falta de materia prima.
Luego de fabricar un centenar de autos la fábrica cerró sus puertas en 1915. Anasagasti tenía entonces sólo 35 años, aunque su personal a modo de agradecimiento por el trato recibido, continuó trabajando sin cobrar salarios hasta 1916 .

Hoy, 97 años después, la Argentina no tiene empresas de origen argentino fabricantes de automóviles, la mayoría de los autos o sus partes, provienen del Brasil, y los obreros y trabajadores de las fábricas estan en estado de movilización por la reducción de sus derechos y las suspensiones constantes.

Pero como siempre decimos…esa,….esa es otra Historia.

APA. 24 de Enero de 2009