El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

LAS LIGAS AGRARIAS- LOS SETENTISTAS DEL CAMPO.

Desde 1948, la Acción Católica Argentina decide formar grupos de jóvenes para trabajar en zonas rurales. El trabajo inicial de estos jóvenes es de evangelización, es una tarea eclesiástica preocupada por el espíritu del campesino, pero divorciado de la dura y amarga realidad que vivía el agricultor. Y fue esa misma realidad, esa existencia campesina marcada por la explotación y la prepotencia latifundista que sacudió a estos jóvenes y los obligó a revisar sus formas de trabajo y darles una nueva dirección. Habían pasado ya 10 años, y en 1958 surge el Movimiento Rural.
En 1971,en el Chaco donde el movimiento se había desarrolado mucho, se da a conocer al campesino chaqueño de una maniobra monopólica de la empresa “AGREX” (formada por varias compañías norteamericanas y representada en el país por la firma “P.A.L.” Pedro y Antonio Lanusse). La denuncia explica que al concretarse el proyecto de AGREX –instalar un complejo agro-industrial- era factible la expulsión de los campesinos que ocupaban ese millón de hectáreas que pretendía la empresa.
Conocida esta situación, el campesinado chaqueño afianza su decisión de lucha y en este clima agitado prepara su primer CABILDO ABIERTO con dos acusados: La Federación Agraria Argentina, repudiada por su permanente freno de las luchas y su no disimulado compromiso con la Sociedad Rural y el gobierno; y el otro acusado, los monopolios, de los que AGREX había servido de ejemplo. Y los temores no eran menos ciertos.El 14 de noviembre de 1970 se realiza el primer CABILDO ABIERTO que bajo la consigna “Grita lo que sientes!”, “Cabildo Abierto!”, congrega a 4.000 productores.
Las presunciones no eran infundadas, Antonio Di Rocco, entonces presidente de la Federación Agraria, es abucheado expontáneamente por la gente en una de las asambleas y casi lo bajan del palco. Había ido a parar la mano, a poner paños fríos. Decía que había que esperar, que las autoridades del gobierno tenían buenas intenciones. Pero eso no tenía ninguna relación con lo que estaba pasando en la realidad. Los campesinos tenían razón, en premio a esa lealtad de intereses, el presidente de facto Alejandro Lanusse lo nombra como ministro de Agricultura al mismisimo Presidente de la Federación Agraria. La crisis se agraba.
Dos meses después del primer Cabildo Abierto, la visita del Dictador Lanusse a una concentración de las Ligas, fue el hecho que les dió una notoriedad de alcance nacional, que hasta ese momento las ligas no tenían. En la asamblea realizada en Roque Saenz Peña fue hostigado duramente en relación con la maniobra de Agrex donde intervenían sus parientes directos. Lanusse se vio obligado a anunciar públicamente que ese proyecto estaba muerto. Fue una de las grandes victorias de las Ligas
Allá por 1970, en el Primer Cabildo Abierto de las Ligas Agrarias Chaqueñas se anunciaba “…el Cabildo es netamente ruralista no aceptándose adhesiones de tipo político. Los políticos tienen una gran deuda con el campesino y tienen que saldarla”. Y con este Cabildo se cerraba una etapa, y abría una nueva alternativa histórica. Se pretendía terminar con la época en que el campesino era usado en beneficio de los latifundistas y monopolios; y comienza a gestarse un movimiento nuevo que sorprende por sus planteos de alcanzar lo reivindicativo a través de la creación de organizaciones distintas, sostenidas por la participación conjunta del campesinado.

Hoy, 38 años después, las bases campesinas de la pampa gringa parecen revivir la historia pasada, nuevamente superando las negociaciones de sus dirigentes, y los planes del Gobierno que sigue favoreciendo al capital latifundista y financiero y los pooles de siembra aliados a los cinco grupos exportadores extranjeros.

Pero como siempre decimos…esa…esa es otra historia.

APA. 7 de Mayo de 2008