El Historia, Es Actual

El Pasado se ve reflejado con una mirada crítica en nuestro presente.


Las crónicas han sido desarrolladas en nuestro programa radial QSVT en FM Abril, Rosario.

La Argentina Remediada

Arturo Illia al asumir el gobierno en 1962, había considerado oportuno estudiar la calidad de los medicamentos. Dos comisiones, una formada por médicos, bioquímicos, y especialistas en farmacología, y otra formada por contadores y economistas, se centraron en el estudio de los medicamentos.



La comisión integrada por especialistas en ciencias de la salud, trabajó sobre una muestra de más de veinte mil medicamentos: descubrió que muchos de ellos, una parte relevante carecía de las drogas e ingredientes que decían contener, o bien no las tenían en las proporciones explicitadas en sus prospectos.


La comisión de contadores pudo constatar que los grandes laboratorios poseían un doble juego de libros de contabilidad que les facilitaba exagerar los costos para maximizar sus ganancias y su precio excedía en un 1000% al costo de producción.
Inmediatamente Illia envió un proyecto de ley de medicamentos al Congreso


Este es un gobierno dirigista que se inmiscuye en la elaboración de las medicinas, cuando somos nosotros, los expertos internacionales, los que debemos ocuparnos de ello" le dijo a Illia una delegación de los laboratorios que lo visitó en la Casa de Gobierno-.

La respuesta de Illia fue contundente: “cada uno de ustedes tiene seis meses para presentarnos una declaración jurada en donde interpreten y afirmen cuál es la calidad de su medicamento y la composición de su costo de producción. Con esa documentación hablamos, mientras tanto los precios siguen congelados”.


Jamás presentaron un papel.


A tenor de estas circunstancias, la ley 16.462 impulsada por el ministro de salud Dr. Arturo Oñativia, congeló el precio de los remedios, definía a éstos como "bienes sociales" y obligaba a los Laboratorios a producirla en la Argentina. La Ley con el apoyo casi unánime de senadores y diputados, fue sancionada el 23 de julio de 1964 y promulgada el 4 de agosto de 1964.


La ira de los grandes laboratorios no tardó en hacerse sentir, y al inicial desagrado norteamericano por el tema de la anulación de los contratos petroleros se sumó el enojo de la industria farmaceutica extranjera. La suerte del gobierno radical quedó sellada mucho antes del levantamiento militar del 26 de junio de 1966.


Volviendo a nuestros días, los ex diputados nacionales Aldo Neri y la peronista Silvia Martínez impulsaron entre 2003 y 2005 la sanción de una nueva Ley Nacional de Medicamentos. Los proyectos fueron cajoneados en la Comisión de Salud de Diputados, cuyo actual presidente, el peronista santafesino Juan Sylvestre Begnis, prometió recientemente que se reactivará el debate parlamentario en pos de la sanción de esa norma legal y reconoció que el Congreso argentino “está en mora”.


45 años en mora…es mucho tiempo y las consecuencias estan a la vista: las mafias se entrelazan con el poder político y los burócratas sindicales , y, el precio de los medicamentos es mas caro en la Argentina que en Europa.


Pero como siempre decimos…esa, esa es otra Historia.

APA. 22 de Setiembre de 2009